La crisis de los refugiados y la Unión Europea

Mitos y realidades

 

¿Qué es la crisis de los refugiados?




La crisis de los refugiados es una crisis global en la que más de 65 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los conflictos, la violencia y la persecución. 


En 2015 y 2016, la Unión Europea (UE) experimentó una afluencia de refugiados y migrantes sin precedentes. Más de un millón de personas han llegado a la UE, la mayor parte de ellas huyendo de la guerra y el terror en Siria y en otros países.


En 2017, más de 170.000 migrantes llegaron a Europa atravesando el mar mediterráneo, arriesgando sus vidas para llegar a Italia o a otros países más lejanos en busca de protección. 


La UE ha acordado una serie de medidas para hacer frente a la crisis, entre las que se incluye tratar de resolver las causas profundas de esta, así como incrementar en gran medida la ayuda a las personas que necesitan asistencia humanitaria tanto dentro como fuera de la UE.

Se trata de una forma de protección internacional que se concede a las personas que huyen de sus países de origen y que no pueden regresar a ellos debido a un temor fundado de persecución. La UE tiene la obligación legal y moral de proteger a las personas necesitadas. Los Estados miembros son responsables de examinar las solicitudes de asilo y decidir quién recibirá protección.

La UE ha alcanzado recientemente un acuerdo con Turquía, que tiene como objetivo interrumpir el flujo incontrolado de migrantes que cruzan una de las principales rutas del mar Egeo. Este acuerdo también prevé vías legales para que los refugiados entren en Europa. En consecuencia, se ha reducido significativamente el número de refugiados y migrantes procedentes de Turquía.

 

Sobre nosotras

Somos estudiantes de Derecho de la Universidad de Alcala de henares. 

Esto es un proyecto de nuestra asignatura de Derecho de la Unión Europea. En el subiremos diferentes noticias junto con nuestra visión sobre la crisis de los refugiados en la Unión Europea.

Esperamos que os guste y os parezca tan interesante como a nosotras.

Marina Álvaro Castejón. Sofia Garzón Ferrera y Alba González de Mendoza Rodrigues.

 
 

©2019 by La crisis de los refugiados y la Unión Europea. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now