top of page
Buscar
  • GRUPO

Más de la mitad de los españoles considera que los migrantes fortalecen el país



Hoy en día, quienes analizan el constante flujo global de los individuos señalan que tanto refugiados como migrantes, están considerados como “parias”. El canadiense Jeremy Adelman, profesor de la Universidad de Princeton, los llama “the unwanted”, los que nadie quiere. No obstante, este hecho está cambiando debido a que la mayoría de la población de los países de destino de la inmigración en el mundo considera que ésta es una fortaleza y no una carga.

A este hecho se llega debido a una investigación realizada por Pew Research Center en la que se analizan las actitudes hacia migrantes y refugiados entre los individuos de las 18 naciones que acogen “la mitad de los inmigrantes del mundo”. Los autores de esta investigación destacan que en general, los españoles tienen opiniones positivas sobre los inmigrantes, con similares resultados a los que ofrece Francia ya que España ocupa el octavo puesto ya que acoge un 2% de todos los que se desplazan, es decir, 5.950.000 personas.

En 2014, un 47% de la población española consideraba que los inmigrantes eran la fortaleza del país. En 2018, ese porcentaje ha subido hasta el 56%. Pero, también hay que destacar, que, en los últimos años, en concreto desde 2015, hay millones de personas desplazándose hacia Europa y España no fue de los países que más personas acogió, sino que fueron Alemania, Grecia e incluso Italia.

Mientras en estos países la actitud hacia los migrantes y refugiados ha empeorado en España ha ocurrido lo contrario. Ana Gónzalez-Barrera, una de las investigadoras del informe reflexiona: “Sabemos que en 2015 y en 2016 España recibió un menor número de refugiados que en otros países de Europa. Y nuestros resultados muestran que las actitudes se volvieron menos positivas en aquellos países que recibieron mayor número de refugiados que en otros países de Europa. Sin embargo, no podemos decir que tanto influyó el flujo de refugiados al cambio de actitudes; pudo haber muchos otros factores en cada uno de estos países que explicaran el cambio de opiniones”


https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/03/14/5c8a443e21efa07f118b46a0.html

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page