top of page
Buscar
GRUPO

El colapso de Schengen, "una herida de muerte" en el proyecto europeo.

Actualizado: 25 abr 2019

http://www.rtve.es/noticias/20160222/colapso-schengen-economia-europea-se-contraeria-entre-medio-billon-14-billones-10-anos/1305921.shtml


Esta noticia de la web de RTVE publicada el día 22 de febrero de 2016, explica que si se pusiera fin al Acuerdo de Schengen, el PIB europeo se reduciría entre medio billón y 1,4 billones de euros entre 2016 y 2025.


Para comprender del todo esta noticia es importante explicar qué es el Acuerdo de Schengen. En otra noticia de la misma web (RTVE), explica a fondo en qué consiste este tratado. "El espacio Schengen está formado por los  países que abolieron los controles inmigratorios en sus fronteras comunes, funcionando en términos de fronteras exteriores como un solo país. Este espacio fue creado en 1995 por el Acuerdo de Schengen y a día de hoy está formado por 26 países, de los cuales 22 son miembros de la Unión Europea, 3 lo son únicamente del Espacio Económico Europeo, y Suiza".


Esta noticia está ubicada temporalmente en el momento en que el Consejo de la UE impuso a Grecia un ultimátum de tres meses para corregir las deficiencias en cuanto al control de su frontera exterior a causa del flujo de inmigrantes refugiados.


La consecuencia de no cumplir esas exigencias sería prorrogar hasta dos años los controles fronterizos en el espacio Schengen.


Según un informe presentado en Alemania, restaurar los controles fronterizos provocaría costes y precios más elevados, ya que aumentarían los costes laborales para las empresas. Estos costes se verían incrementados por distintas causas, como por ejemplo, que las compañías tendrían que aumentar el almacenaje de sus productos, ya que no estarían aseguradas las fechas de entrega.


Según el artículo, se prevé un alza de precios de los bienes importados de otros países de la UE entre el 1% y el 3%, y una contracción de 470.000 millones de euros en el PIB de la Unión Europea. Esto afectaría también a países ajenos a Europa, ya que sufrirían una ralentización, y economías como la de EEUU o China verían reducido su PIB en más de 90.000 millones de euros.


Es interesante contrastar esta noticia con datos actuales, en la página del Consejo de la UE, nos encontramos con que en 2019 se siguen reforzando las fronteras exteriores de la Unión Europea mediante una serie de medidas, como por ejemplo la creación de la nueva Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, o un Sistema de Información de Schengen mejorado, o comprobaciones sistemáticas en las bases de datos pertinentes de todas las personas que crucen las fronteras exteriores.


En ésta misma página nos explica que en circunstancias excepcionales los Estados miembros pueden establecer controles temporales en las fronteras interiores, aunque esto solo debe producirse como último recurso. Los controles pueden restablecerse por un periodo máximo de seis meses, pueden prolongarse como máximo en tres ocasiones y pueden durar un máximo de dos años.


El 4 de mayo de 2016 la Comisión recomendó el restablecimiento de los controles fronterizos en el contexto de la crisis migratoria en los estados más afectados (Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega). El Consejo autorizó tres prórrogas de los controles temporales, la última fue el 11 de mayo de 2017, por 6 meses.


Toda esta información está recogida en la web del Consejo Europeo https://www.consilium.europa.eu/es



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page