En estos momentos la UE cuenta con una Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas denominada FRONTEX, dedicada a salvaguardar el espacio de libertad, seguridad y justicia, contribuyendo a garantizar el área de circulación sin controles en las fronteras interiores. tiene varios ámbitos de responsabilidad como: análisis de riesgos, operaciones conjuntas, investigación y formación. Esta agencia no dispone de equipo ni guardia de fronteras propios. A la hora de coordinar una operación conjunta, depende de los países de la UE para que aporten guardias de fronteras, buques, aeronaves y otros recursos.
A pesar de todas las tareas que llevan a cabo, no pueden coordinar las fronteras exteriores puesto que son competencia exclusiva de cada EEMM. Es por ello, que la Comisión Europea tiene previsto aprobar un proyecto legislativo para establecer por primera vez una auténtica policía europea de fronteras y convertir el polémico control de la migración irregular en una competencia comunitaria.
La creación de este cuerpo policial se sopesaba desde hace muchos años, pero los EEMM no están totalmente de acuerdo, puesto que perderían su competencia de vigilancia del territorio. Es por ello, que son los países del norte los que ansían la aprobación de este proyecto, dado que acusan a los países del sur de no tener cuidado a la hora de vigilar sus fronteras y que por ellos se ha producido tanta migración irregular.
Esta entrada está escrita en base a la siguiente noticia https://elpais.com/internacional/2018/09/07/actualidad/1536335787_971699.html
Comments