https://elpais.com/economia/2019/02/14/alternativas/1550138514_562513.html
Esta noticia fue publicada en la página web de EL PAÍS el día 14 de febrero de 2019, por Diego López Garrido, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas y ex secretario de Estado para la Unión Europea.
En esta publicación se afirma que las corrientes migratorias se presentan como una gran crisis que realmente no lo es. El autor expone que las migraciones son graves por sus causas (razones de carácter demográfico y económico para las personas del África Subsahariana, huir de una guerra por parte de aquellos que parten de Siria o de zonas de conflicto, demanda de mano de obra o búsqueda de empleo por quienes vienen de América Latina...). De acuerdo con la noticia, esto es la verdadera crisis, y no los efectos que estas migraciones provocan en los países europeos.
Según el autor, los medios de comunicación y las estructuras institucionales europeas han convertido la migración en el gran problema de nuestra sociedad, lo cual ha provocado la aparición de partidos anti europeos y populistas. En la noticia se expone que no hay ninguna crisis producida por los inmigrantes y refugiados en nuestras sociedades. Además expone, que la inmigración da más al país en el que ingresa que lo que recibe, y no hay ninguna crisis migratoria. "Ésta es un invento xenófobo de las sociedades occidentales, y que sirve para desplazar hacia posiciones populistas y euroescépticas a estas sociedades, y para llenar de votos los nuevos/viejos partidos ultraconservadores".
Termina la publicación afirmando que son los estados empobrecidos los que asumen la acogida del mayor número de personas refugiadas en el mundo, con el peso económico que esto supone.
Para comentar esta noticia, es interesante mencionar un estudio hecho por Donor Tracker (página web que ofrece informaciones actuales sobre las políticas de desarrollo de los 7 principales países donantes europeos (actualmente Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suecia, Noruega y España). Además, también echa un vistazo a las actividades de la Unión Europea que mantienen sus propios programas de cooperación).
En este estudio, expone el impacto que tiene la crisis de los refugiados en las políticas y los presupuestos de los donantes europeos para el desarrollo.
En primer lugar, algunos donantes recortan sus programas de desarrollo porque utilizan sus presupuestos de ayuda oficial al desarrollo para cubrir los gastos dedicados a los refugiados. Holanda, Noruega y Suecia han cubierto parte de los gastos dedicados a la admisión de refugiados con el presupuesto para desarrollo. Como consecuencia de ello, una parte de los fondos que deberían haber sido asignados a programas de desarrollo en el extranjero se ha apartado para atender a los refugiados en el interior. Por lo tanto, no es cierto que el problema migratorio sólo tenga consecuencias en países en vías de desarrollo.
Además, Se proporciona más financiación para ayuda humanitaria y para regiones frágiles y afectadas por conflictos. Los donantes europeos están trasladando cada vez más su AOD hacia la ayuda humanitaria y hacia regiones frágiles o afectadas por conflictos, en especial de Oriente Próximo y África. Francia se está centrando cada vez más en la región africana del Sahel. Alemania ha establecido “iniciativas especiales” para abordar las “causas primordiales” del desplazamiento en Oriente Próximo y norte de África. Italia ha convertido la migración en una de las prioridades de su presidencia del G7 en 2017.
Por último, el aumento de la inversión en ayuda humanitaria podría suponer una presión adicional sobre la ayuda al desarrollo, ya que restaría fondos para los programas de desarrollo a más largo plazo. Los donantes se centran cada vez más en el gasto relacionado con la migración y con el conflicto. Los programas y los sectores que no puedan demostrar adecuadamente cómo contribuyen a “abordar las causas primordiales” del desplazamiento podrían verse sometidos a mayor presión.
Podemos observar a través de este estudio, que la crisis de los refugiados en Europa es real, y afecta a los Estados miembros tanto en las políticas como en los presupuestos para el desarrollo.
Comments